Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

JOSE MARIA MADRID: Siempre Coca Cola


Título: Siempre Coca Cola III
óleo sobre lienzo
medidas: 65 x 50 cms.


COCA COLA - ESTA EN TODAS PARTES, SIEMPRE COCA COLA

El arte y los temas artísticos, imposible discernir el orden, ¿primero lo recreado o primero la acción que lo hizo merecedor?, ¿fue un acto ritual, mágico o religioso el que inspiró al primer artista? o ¿fue el artista quien indujo (deliberadamente o no) este acto y después nos lo mostró?... no hay respuesta, después de siglos sigue sin haberla.

Nada sabemos sobre lo que se da en llamar temas artísticos, sólo los agrupamos en función de si son o no frecuentemente objeto de la preocupación de los artistas, ellos seguramente en su interior, sonríen y no entienden de todos esos esfuerzos nuestros por clasificar y catalogar, por desmenuzar en nuestra incapacidad de entender.

Y hablando de temáticas, en este caso de pintura, nos encontramos con el término VANITAS, así algunos se atrevieron a catalogar algunas obras pictóricas que por su aparente vacuidad, su pobre significado para la sociedad en la que vivían, atribuyeron al orgullo o vanidad del pintor, otros quieren ir mas allá, nos dicen que el artista sólo quiere mostrarnos lo frágil e inútil que es nuestra vida, por ello nos muestra los objetos mas cotidianos de ella, aquellos que nunca pensamos pudieran ser bellos.

Pero el pintor consigue hacerlos bellos y nos hace pensar probablemente mas allá de su intención, mas allá de sus pretensiones?


Cuando contemplo estos ¿bodegones? de nuestro siglo, me parecen hermosos, pero no dejo de preguntarme e inquietarme, ¿realmente lo son o hay alguna otra intención?.

Maite García Valles
Escritora


 Título: Siempre Coca Cola I
óleo sobre lienzo
medidas: 65 x 50 cms.


Título: Siempre Coca Cola II
óleo sobre lienzo
medidas: 65 x 50 cms.

ITítulo: Siempre Coca Cola IV
óleo sobre lienzo
medidas: 65 x 50 cms.



Título: Coca Cola está en todas parte
óleo sobre lienzo
medidas: 73 x 54 cms.




No hay comentarios:

Publicar un comentario