Translate

jueves, 3 de julio de 2014

ASCEN GONZALEZ: Pintora Pop-Art



ASCEN GONZALEZ


Estudiante de dibujo en la Academia Provincial de Burgos desde los 11 años. Se especializó en el uso del lapicero. Durante años se centró en el retrato realista a carboncillo, aunque su herramienta predilecta y la base de su trabajo siempre fue el lapicero de mina dura. Después de años, abandona lo aprendido, lo establecido, y encuentra su tendencia. Partiendo del lapicero HB2, comienza a dejarse llevar por la fantasía mezclada con toques de realismo.

Más tarde, comienza a añadir a sus láminas la tinta negra, dando un toque diferente a su manera de plasmar las imágenes. Abandona la censura y los convencionalismos, y se centra en lo que de verdad le apasiona y despierta su imaginación para encontrar su camino, la mezcla de la fantasía y la sensualidad, teniendo como eje el cuerpo femenino. Esto se puede observar, entre otras, en las cuatro láminas que conforman la serie París.

Pequeños toques de color comienzan a aparecer mezclados con la tinta, lo que deja al lápiz en un segundo plano. La tinta prevalece con tímidos fragmentos coloristas de glitter, que añaden textura y un brillo distintivo en pequeñas zonas del dibujo, como puede verse en obras como "A veces..." o "Boulonner".

Esto da paso al desarrollo de su propia técnica basada en un equilibrio de color entre la tinta y el efecto glitter. La mezcla de destellos con el blanco y negro busca reflejar lo aprendido de otros artistas a los que admira, como Fabio McNamara Los Costus, y el gran maestro Gustav Klimt, llevándolo a su terreno. Pero no es hasta la incursión del oro en sus cuadros cuando podemos ver las claras influencias del arte de Klimt, en obras como "Rose" y "Alice", y el homenaje a este artista que realiza esta autora en obras como "El árbol de Klimt", "Geometría Klímtica" y "Nunca Solos..."
Algo que es característico de su trabajo es su obsesión en esta colección con las mariposas. Están incluidas en varias de sus obras coloristas, pero son sobre todo protagonistas en la serie "Bolboreta Seductora" que consta de cuatro láminas que mezclan la delicadeza de este insecto con el seductor cuerpo femenino.

La nota discordante en la exposición nos la ofrece la obra titulada "Antonio". Un trabajo de pastel sobre madera, realizado de acuerdo a las lecciones del gran maestro Rubén Belloso Adorna, y que es el comienzo de una nueva incursión artística de esta joven autora. Un trabajo hiperrealista que se centra en el rostro del retratado, y como eje la mirada cristalina que parece que de veras cobrara vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario